viernes, 17 de abril de 2020

Guia N°3 Capacidades de la Persona


                       Colegio Dr. B. A. Houssay           

 Educación Secundaria y Técnica Ciencias Naturales –Técnico en Salud y Ambiente. Humanidades y Ciencias Sociales. Urquiza 426 Sur Capital. Teléfono: 4224222
_________________________________________________________________________________
Curso: 2 año A y B
 Docente: Prof. Marta Boronat

 Hola Chicos esta es una tarea semanal, ya que todos sabemos, de la Situación de Emergencia de Salud que estamos transitando, que pronto nos encontraremos nuevamente.


                                                   GUIA N° 3

TRABAJAR CON ESTE DOCUMENTO:

LEER Y HACER LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO Y MANDARME LA FOTO A MI CORREO:  prof.historia64@gmail.com 
 FECHA DE PRESENTACIO HASTA  MIÉRCOLES 22/04 /20

COPIAR EL TEXTO EN CUADERNO DE CLASE.



DOCUMENTO DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA 2 °  A y bAÑO

CAPACIDADES DE LA PERSONA
Las Personas tienen Capacidades como son: LA INTELIGENCIA, LA VOLUNTAD Y LA LIBERTAD.
a.   LA VOLUNTAD
La voluntad, que es la que nos permite obrar, ponernos en acción.
Comencemos con este ejemplo:
Imagínate que llegas a mediado de mes y no te queda más dinero (problema) y un pariente impulsado por el amor (sentimiento) te ofrece el dinero; y en ese momento pensás,  si se lo recibís o si pedís un préstamo (inteligencia).
 Finalmente decides aceptar ese dinero (voluntad). Bueno, acá podes observar como la voluntad te permite llevar a la práctica eso que pensaste, o sea en este caso fue aceptar el dinero.
 Y así podríamos seguir con un sin fin de ejemplos donde está presente inteligencia, voluntad, afectos, pasiones, sentimientos y emociones
 El ser humano es una gran maquinaria...
Tal vez alguna vez escuchaste decir "que falta de voluntad que tiene" o "ponete las pilas, hacelo;     justamente en esas afirmaciones lo que se quiere significar es que se pueda llevar a la práctica (voluntad)  eso que te hubiera gustado hacer, y que por distintas circunstancias no lo hiciste.

Actividades
1.    Lee las afirmaciones y comenten, por escrito
a.    ¿qué es lo que pasa cuando no se ejercita la voluntad?

b.    "...la intención no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta "haciendo". No por nada se ha dicho que "obras son amores y no buenas razones..."
c.    "..La voluntad es el motor de los demás valores, no sólo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo, pues todo requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia..."
2. Escriban, a modo de ejemplo, una situación en la que se haya puesto en práctica la voluntad.

b.  INTELIGENCIA: RAZONAMIENTO
La inteligencia es una  capacidad que nos permite razonar, pensar, reflexionar, poder también anticiparnos a ciertas consecuencias, entre otras cosas.
Decimos que la persona es un ser racional;  el pensar es una función básica de nuestra mente que nos permite reflexionar sobre una determinada situación o problema, antes de tomar algún tipo de determinación.
Y si pensamos podemos anticiparnos a nuestras acciones, calcular si hago esto o aquello y que consecuencia puede llegar a tener.
El ser humano es el único ser que posee inteligencia racional, aunque puede compartir con el resto de los seres vivos: la inteligencia práctica, la posibilidad de adquirir hábitos y las conductas instintivas.
¿Qué podemos hacer con la razón?
  • Conocer la realidad y el mundo que nos rodea.
  • Conocimiento de uno mismo.
  • Establecer relaciones con las cosas.
  • Formar ideas o conceptos.
  • Emitir juicios de valor.
  • Construir un razonamiento.
  • Acceder a la verdad.
  • Distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.
  • Llegar a acuerdos con los demás.
  • Y muchas cosas más.....

LA INTELIGENCIA
Lea el párrafo que aparece abajo y con las siguientes palabras, completa el texto: 
Reflexionar - pensar - acuerdos - juicios de valor - bueno- acciones- inteligencia racional- ideas- ser humano- realidad- malo- consecuencias – conocer

Principio del formulario
La  es una característica propia del  que permite, entre otras cosas,  y  las  de nuestras  .
Otra de las cosas que nos permite la inteligencia es diferenciar lo  de lo  , también poder llegar a  con otras personas,  la  que nos rodea, organizar  , frente a determinadas situaciones podemos emitir  , y así continua la lista...

Final del formulario

c.  PERSONA: SER LIBRE Y MORAL

Hemos realizado un recorrido por las capacidades específicamente humanas: inteligencia y voluntad. También destacamos la importancia de la afectividad en el ser humano y como esta afectividad es dirigida por la inteligencia, para que luego actúes en consecuencia. Pensar antes de actuar.
Ahora,  pensemos en la importancia que tiene la libertad para la vida de los seres humanos y la importancia de ser responsables en nuestras acciones. La voluntad  al ser un apetito intelectual quiere necesariamente el bien, pero existen una diversidad de bienes y por lo tanto debemos elegir y elegir es ser libres.
La persona es un ser libre, no está predestinado, o no está programado de antemano para satisfacer sus necesidades mediante una conducta fija. En cada situación de la vida debemos ir tomando decisiones o sea que debemos elegir y elegir implica renunciar; claro, cuando elijo una opción estoy renunciando a otra.
La libertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, aquellos libremente realizados con inteligencia y voluntad, pueden calificarse como moralmente buenos o malos.



Actividades

Se impacta taxi contra un equino
Choque - Por Héctor Sifuentes  10/03/2013 - 04:00 AM
…Según el reporte de la Policía Federal, los heridos viajaban rumbo a la población de San Carlos al filo de las 10:00 de la noche del pasado viernes a bordo del automóvil de la marca Nissan de la línea Tsuru modelo 2011 de color blanco habilitado como taxi de la línea “Azteca”.

Apenas habían pasado el lugar conocido como “Clamor del Barrio”, cuando se les atravesó el caballo. Al no poder maniobrar correctamente se impactó contra dicho animal…

 ¿Qué paso con la libertad del conductor?
 ¿Pudo decidir libremente?
 ¿Es responsable de que haya ocurrido el accidente?
 ¿Qué pasó con su inteligencia y con su voluntad?
 Fundamenta tu respuesta.
Reflexión
Tengamos en cuenta que los humanos podemos elegir, porque somos capaces de reflexionar, de decir sí o no,  de fundamentar sobre lo que hacemos y de anticiparnos a nuestras acciones valorando sus consecuencias. Por los tanto esto nos hace responsables de lo que hacemos.
Entonces por ser libre y racional, el hombre, puede actuar con responsabilidad. Pero ¿qué pasa si nos encontramos en alguna circunstancia o causa externa que nos obliga a actuar de una única manera? En ese caso estamos no somos responsables ya sea por ignorancia o por coacción.
Principio del formulario
Si revisas nuevamente las preguntas que respondiste en la noticia del accidente ¿agregarías, cambiarias o seguirías afirmando lo que respondiste?
Es para que lo pienses..
d.   AFECTOS
Porque la persona es un ser afectivo?
  • Es un ser afectivo porque tiene sentimientos, emociones y pasiones.
  • La afectividad tiene la función de motivar, impulsar comportamientos y está relacionada con el placer y el displacer.

 De que se trata la afectividad en el ser humano: Los seres humanos tenemos:
·        Los sentimientos son:
Estado de ánimo duradero.     
Amor - odio -culpa - angustia - etc.
Por ejemplo el amor a Dios, a nuestros padres, hermanos, a vuelos, a primos, a  tíos, es decir un estado que no se termina.
·        Las emociones son:
Estados de ánimo que duran muy poco tiempo.
Por ejemplo la emoción que sentimos cuando gana nuestro equipo preferido, o nace un bebe en la familia o nos regalan algo que hacía mucho tiempo estábamos esperando etc.
·        Las Pasiones son:
Conductas humanas es motivada por una función afectiva, orientada por la razón y dirigida por la voluntad hacia metas libremente elegidas.
Cuantas veces nos dicen estas frases: “Pensá antes de actuar”,
“Fíjate bien lo que vas a hacer”,
“Si…ya se te cuesta pero hace el esfuerzo que te va a beneficiar”,
 “Antes de contestar de mala forma conta hasta diez”,
Estas situaciones son pasan en la vida diaria y se relacionan con la Inteligencia, la voluntad y la Libertad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biología Guía n• 5 y 6 del segundo Trimestres

 Hola Chicos acá les adjunto la guía N• 5 y 6 de Biología para terminar con sistema digestivo.  Sistema Digestivo Guía final