Colegio Dr. B. A. Houssay
Educación
Secundaria y Técnica Ciencias Naturales –Técnico en Salud y Ambiente.
Humanidades y Ciencias Sociales. Urquiza 426 Sur Capital. Teléfono: 4224222
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Curso: 2 año A y B
Docente: Prof.
Marta Boronat
Hola Chicos esta es
una tarea semanal, ya que todos sabemos, de la Situación de Emergencia de Salud
que estamos transitando, que pronto nos encontraremos nuevamente.
GUIA N° 3
TRABAJAR CON ESTE DOCUMENTO:
LEER Y HACER LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO Y MANDARME LA FOTO A MI CORREO: prof.historia64@gmail.com
FECHA DE PRESENTACIO HASTA MIÉRCOLES 22/04 /20
COPIAR EL TEXTO EN CUADERNO DE CLASE.
DOCUMENTO DE
FORMACION ETICA Y CIUDADANA 2 ° A y bAÑO
CAPACIDADES DE LA
PERSONA
Las Personas tienen Capacidades como son: LA
INTELIGENCIA, LA VOLUNTAD Y LA LIBERTAD.
a. LA VOLUNTAD
La voluntad, que es la que nos permite
obrar, ponernos en acción.
Comencemos con este
ejemplo:
Imagínate que llegas a mediado de mes y
no te queda más dinero (problema) y un pariente impulsado por el amor
(sentimiento) te ofrece el dinero; y en ese momento pensás, si se lo recibís o si pedís un préstamo
(inteligencia).
Finalmente decides aceptar ese dinero
(voluntad). Bueno, acá podes observar como la voluntad te permite llevar a la
práctica eso que pensaste, o sea en este caso fue aceptar el dinero.
Y así podríamos seguir con un sin fin de
ejemplos donde está presente inteligencia, voluntad, afectos, pasiones,
sentimientos y emociones
El ser humano es una gran maquinaria...
Tal vez alguna vez escuchaste decir "que falta
de voluntad que tiene" o "ponete las pilas, hacelo; justamente en esas afirmaciones lo que se
quiere significar es que se pueda llevar a la práctica (voluntad) eso que te hubiera gustado hacer, y que por
distintas circunstancias no lo hiciste.
Actividades
1. Lee las afirmaciones
y comenten, por escrito
a. ¿qué es lo que pasa
cuando no se ejercita la voluntad?
b. "...la intención
no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta
"haciendo". No por nada se ha dicho que "obras son amores y no
buenas razones..."
c. "..La voluntad
es el motor de los demás valores, no sólo para adquirirlos sino para
perfeccionarlos, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un
esfuerzo, pues todo requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con
constancia..."
2. Escriban, a modo de ejemplo, una situación en la
que se haya puesto en práctica la voluntad.
b. INTELIGENCIA: RAZONAMIENTO
La inteligencia es una capacidad que nos permite razonar, pensar,
reflexionar, poder también anticiparnos a ciertas consecuencias, entre otras
cosas.
Decimos que la persona es un ser
racional; el pensar es una función básica de nuestra mente que
nos permite reflexionar sobre una determinada situación o problema, antes de
tomar algún tipo de determinación.
Y si pensamos podemos anticiparnos a nuestras
acciones, calcular si hago esto o aquello y que consecuencia puede llegar a
tener.
El ser humano es el único ser que posee inteligencia racional,
aunque puede compartir con el resto de los seres vivos: la inteligencia
práctica, la posibilidad de adquirir hábitos y las conductas instintivas.
¿Qué podemos hacer con la razón?
- Conocer
la realidad y el mundo que nos rodea.
- Conocimiento
de uno mismo.
- Establecer
relaciones con las cosas.
- Formar
ideas o conceptos.
- Emitir
juicios de valor.
- Construir
un razonamiento.
- Acceder
a la verdad.
- Distinguir
lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.
- Llegar
a acuerdos con los demás.
- Y
muchas cosas más.....
LA INTELIGENCIA
Lea el párrafo que aparece abajo y
con las siguientes palabras, completa el texto:
Reflexionar - pensar - acuerdos -
juicios de valor - bueno- acciones- inteligencia racional- ideas- ser humano-
realidad- malo- consecuencias – conocer
La es una
característica propia del que permite, entre otras
cosas, y las de
nuestras .
Otra de las cosas que nos permite la
inteligencia es diferenciar lo de lo , también
poder llegar a con otras personas, la que nos
rodea, organizar , frente a determinadas situaciones podemos
emitir , y así continua la lista...
c. PERSONA: SER LIBRE Y MORAL
Hemos realizado un recorrido por las capacidades
específicamente humanas: inteligencia y voluntad. También destacamos la
importancia de la afectividad en el ser humano y como esta afectividad es dirigida
por la inteligencia, para que luego actúes en consecuencia. Pensar antes de
actuar.
Ahora, pensemos en la importancia que tiene
la libertad para la vida de los seres humanos y la importancia de ser
responsables en nuestras acciones. La voluntad al ser un apetito
intelectual quiere necesariamente el bien, pero existen una diversidad de
bienes y por lo tanto debemos elegir y elegir es ser libres.
La persona es un ser libre, no
está predestinado, o no está programado de antemano para satisfacer sus necesidades
mediante una conducta fija. En cada situación de la vida debemos ir tomando
decisiones o sea que debemos elegir y elegir implica renunciar; claro, cuando
elijo una opción estoy renunciando a otra.
La libertad hace al hombre un sujeto moral. Los
actos humanos, aquellos libremente realizados con inteligencia y voluntad,
pueden calificarse como moralmente buenos o malos.
Actividades
Se
impacta taxi contra un equino
Choque - Por Héctor Sifuentes 10/03/2013 - 04:00 AM
…Según
el reporte de la Policía Federal, los heridos viajaban rumbo a la población
de San Carlos al filo de las 10:00 de la noche del pasado viernes a bordo del
automóvil de la marca Nissan de la línea Tsuru modelo 2011 de color blanco
habilitado como taxi de la línea “Azteca”.
Apenas habían pasado el lugar conocido como “Clamor del Barrio”, cuando se les atravesó el caballo. Al no poder maniobrar correctamente se impactó contra dicho animal… |
¿Qué paso con la libertad del
conductor?
¿Pudo decidir libremente?
¿Es responsable de que haya ocurrido el
accidente?
¿Qué pasó con su inteligencia y con su
voluntad?
Fundamenta tu respuesta.
Reflexión
Tengamos en cuenta que los humanos
podemos elegir, porque somos capaces de reflexionar, de decir sí o no, de
fundamentar sobre lo que hacemos y de anticiparnos a nuestras acciones
valorando sus consecuencias. Por los tanto esto nos hace responsables de lo que
hacemos.
Entonces por ser libre y racional, el
hombre, puede actuar con responsabilidad. Pero ¿qué pasa si nos encontramos en
alguna circunstancia o causa externa que nos obliga a actuar de una única
manera? En ese caso estamos no somos responsables ya sea por ignorancia o por
coacción.
Si revisas nuevamente las preguntas
que respondiste en la noticia del accidente ¿agregarías, cambiarias o seguirías
afirmando lo que respondiste?
Es para que lo pienses..
d. AFECTOS
Porque la persona es un ser afectivo?
- Es
un ser afectivo porque tiene sentimientos, emociones y pasiones.
- La
afectividad tiene la función de motivar, impulsar comportamientos y está
relacionada con el placer y el displacer.
De que se trata la afectividad en el ser
humano: Los seres humanos tenemos:
·
Los sentimientos son:
Estado de ánimo
duradero.
Amor - odio -culpa - angustia - etc.
Por ejemplo el amor a Dios, a nuestros padres,
hermanos, a vuelos, a primos, a tíos, es
decir un estado que no se termina.
·
Las emociones son:
Estados de ánimo que duran muy poco tiempo.
Por ejemplo la emoción que sentimos cuando gana
nuestro equipo preferido, o nace un bebe en la familia o nos regalan algo que
hacía mucho tiempo estábamos esperando etc.
·
Las Pasiones son:
Conductas humanas es motivada por una función
afectiva, orientada por la razón y dirigida por la voluntad hacia metas
libremente elegidas.
Cuantas veces nos dicen estas frases: “Pensá antes
de actuar”,
“Fíjate bien lo que vas a hacer”,
“Si…ya se te cuesta pero hace el esfuerzo que te va
a beneficiar”,
“Antes de
contestar de mala forma conta hasta diez”,
Estas situaciones son pasan en la vida diaria y se
relacionan con la Inteligencia, la voluntad y la Libertad de las personas.
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