viernes, 19 de junio de 2020

Formación Ética y Ciudadana / Manual Belgrano



“BELGRANO ES UN EJEMPLO DE HUMILDAD Y DE PONER A LOS DEMÁS POR ENCIMA DE PROPIO INTERÉS”.
                                                                       EDUARDO SACHERI


               FORMACION, PENSAMIENTO  Y ACCIONAR  DE    MANUEL  BELGRANO”

Profesora: Marta T. Boronat
Alumnos: 2° año Técnico y Sociales.

FUNDAMENTACION
En 2020 se cumplen doscientos cincuenta años del nacimiento de, Manuel Belgrano  y doscientos años de su muerte.
Con cada año que pasa, su figura y su legado parecen hacerse más grande. Recordamos no solo su valiente papel en la guerra por la Independencia, sino también sus proyectos y sus ideales.
Belgrano nos invita a reflexionar y hacer historia juntos. Para conmemorar estas fechas tan importantes, el Gobierno Nacional declaro mediante un  Decreto Presidencial 2/202, que el “2020 sea el Año del General Manuel Belgrano”.
Hace 250 años nacía en Buenos Aires, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, en 1770 no era posible pensar los tiempos difíciles que atravesaría, ni las transformaciones  que tendría la tranquila ciudad de Buenos Aires, por entonces era aún,  una sencilla ciudad del Sur del Virreinato del Perú.
Como tampoco podía, intuirse el rol protagónico que jugaría Belgrano, cuya acción cambiaria para siempre la historia de nuestro país.
Manuel Belgrano tenía un carácter sereno, pero firme. No era muy alto, no usaba ni barba, ni bigote y voz era aguda.
Era elegante, culto y cuidaba su aspecto: mantenía sus uñas limpias, usaba colonias y camisas muy pulcras y en las tertulias solía conversar con las mujeres. Era considerado un dandi, es decir alguien elegante y refinado que vestía a la moda.
Las Provincias Unidas del Rio de la Plata, era una nueva Nación, Independiente de España, con un Gobierno Propio y en medio de conflictos externos (una guerra de todo el continente por la liberación de España) y también internos.
Belgrano participo en todos estos cambios: Fue quien impulso el periódico, instituciones educativas, transformaciones en el comercio, fue parte del Primer Gobierno Patrio, General del Ejército en medio de la guerra y participo del congreso que Declaro la Independencia en Tucumán. 
Además, su primer gran proyecto educativo lo genera precisamente siendo funcionario del Consulado.
Belgrano intenta diseñar un sistema lo que llamaríamos hoy “Educación Pública”, en una época en que las pocas escuelas existentes dependían de la Iglesia, Belgrano propone utilizar recursos de los impuestos para abrir, escuelas primarias donde se enseña a leer, a escribir y aritmética a todos los chicos y también a las chicas.
Belgrano le daba mucha importancia a que las mujeres recibieran educación.
 En momentos en que la educación era deficitaria y llegaba a muy poca gente y esos pocos eran varones.
El interés de Belgrano por el bien común hizo que reiteradamente se despreocupara de su salud y economía personal.     Durante casi la mitad de su vida, sufrió varias enfermedades que lo obligaron a pedir licencia mientras trabajaba como secretario del consulado de Comercio de Buenos Aires.
Durante las campañas militares tuvo paludismo y fiebre muy alta, al tiempo que se agravaba su hidropesía (acumulación de líquido en los tejidos).
En sus  últimos tiempos esta dolencia casi le impedía dormir de costado y fue ,finalmente, la causa de su muerte.
El 20 de junio, hacen ya 200 años, moría en Buenos Aires,  Belgrano.
 La ciudad tenía escuelas, periódicos, un nuevo régimen económico.
A los docentes nos toca recordar sus ideas y sus acciones.
El objetivo es ir más allá de la efeméride y pensar a esta persona en su contexto y su época, para conocer y enseñar nuestra historia como memoria y como medio para entender el presente y Construir Nuestra Identidad.

OBJETIVOS.

Ø  Conocer con profundidad las Ideas y las Acciones de Manuel Belgrano.
Ø  Conocer y analizar las fuentes que nos dan a conocer las acciones y decisiones que Manuel Belgrano tomo en los distintos momentos de su vida.
Ø  Fomentar vínculos entre el pasado y el presente.
Ø  Formar el pensamiento crítico y creativo frente a las situaciones de la historia de vida de Manuel Belgrano.
Ø  Reconocer normas y principios que regularon la vida de nuestro patriota Manuel Belgrano.

Actividades
Este trabajo cuenta de dos Partes:
Primera parte
1)   Ver y escuchar atentamente los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=7hJ-SbSNlr0  Biografía de Manuel Belgrano
https://www.youtube.com/watch?v=-OMh9TedH4M. Felipe Pigna. Manuel Belgrano Los Libros de la buena Memoria.
2)   Hacer  la siguiente actividad:

a)    Hacer un informe sobre lo que vieron y escucharon sobre la Vida de Manuel Belgrano, resaltar el pensamiento, sus preocupaciones,  su pensamiento y principalmente sus valores.
b)    Hacer una línea de tiempo con la vida de Belgrano.

c)     Cuidar la presentación, mínimo 5 carillas, letra 12 arial,  debe tener caratula.
d)    Puede ser grupal o individual.
e)    Fecha límite de presentación 24 de junio.
f)     Subir a esta aplicación de Classroom  o a mi correo. Prof.historia64@gmail.com


Segunda Parte

3)   Investigar las Ideas de Manuel Belgrano sobre Educación:
a)    Consultar sus escritos en el Correo de Comercio (http://bit.ly304CLtu).

b)    Hacer un mapa conceptual con las ideas de los revolucionarios de Mayo de 1810. Consultar (http://bit.ly/2FzukwO).
c)    Armar carteleras visuales, para mostrar a través de las redes sociales, las ideas que tenía Belgrano sobre educación y el comercio
d)     Ídem al punto anterior sobre la presentación del trabajo.
e)    Subir a esta aplicación de Classroom  o a mi correo. Prof.historia64@gmail.com
f)      Fecha límite de presentación 30  de junio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biología Guía n• 5 y 6 del segundo Trimestres

 Hola Chicos acá les adjunto la guía N• 5 y 6 de Biología para terminar con sistema digestivo.  Sistema Digestivo Guía final