EDUARDO SACHERI
“FORMACION, PENSAMIENTO Y ACCIONAR
DE MANUEL BELGRANO”
Profesora: Marta T. Boronat
Alumnos: 2° año Técnico y Sociales.
FUNDAMENTACION
En 2020 se cumplen doscientos cincuenta años del
nacimiento de, Manuel Belgrano y
doscientos años de su muerte.
Con cada año que pasa, su figura y su legado parecen
hacerse más grande. Recordamos no solo su valiente papel en la guerra por la
Independencia, sino también sus proyectos y sus ideales.
Belgrano nos invita a reflexionar y hacer historia
juntos. Para conmemorar estas fechas tan importantes, el Gobierno Nacional
declaro mediante un Decreto Presidencial 2/202,
que el “2020 sea el Año del General Manuel Belgrano”.
Hace 250 años nacía en Buenos Aires, Manuel José Joaquín
del Corazón de Jesús Belgrano, en 1770 no era posible pensar los tiempos
difíciles que atravesaría, ni las transformaciones que tendría la tranquila ciudad de Buenos
Aires, por entonces era aún, una
sencilla ciudad del Sur del Virreinato del Perú.
Como tampoco podía, intuirse el rol protagónico que
jugaría Belgrano, cuya acción cambiaria para siempre la historia de nuestro
país.
Manuel Belgrano tenía un carácter sereno, pero firme. No
era muy alto, no usaba ni barba, ni bigote y voz era aguda.
Era elegante, culto y cuidaba su aspecto: mantenía sus
uñas limpias, usaba colonias y camisas muy pulcras y en las tertulias solía
conversar con las mujeres. Era considerado un dandi, es decir alguien elegante
y refinado que vestía a la moda.
Las Provincias Unidas del Rio de la Plata, era una nueva
Nación, Independiente de España, con un Gobierno Propio y en medio de
conflictos externos (una guerra de todo el continente por la liberación de
España) y también internos.
Belgrano participo en todos estos cambios: Fue quien
impulso el periódico, instituciones educativas, transformaciones en el
comercio, fue parte del Primer Gobierno Patrio, General del Ejército en medio
de la guerra y participo del congreso que Declaro la Independencia en
Tucumán.
Además, su primer gran proyecto educativo lo genera
precisamente siendo funcionario del Consulado.
Belgrano intenta diseñar un sistema lo que llamaríamos
hoy “Educación Pública”, en una época en que las pocas escuelas existentes
dependían de la Iglesia, Belgrano propone utilizar recursos de los impuestos
para abrir, escuelas primarias donde se enseña a leer, a escribir y aritmética
a todos los chicos y también a las chicas.
Belgrano le daba mucha importancia a que las mujeres
recibieran educación.
En momentos en que
la educación era deficitaria y llegaba a muy poca gente y esos pocos eran
varones.
El interés de Belgrano por el bien común hizo que
reiteradamente se despreocupara de su salud y economía personal. Durante casi la mitad de su vida, sufrió
varias enfermedades que lo obligaron a pedir licencia mientras trabajaba como
secretario del consulado de Comercio de Buenos Aires.
Durante las campañas militares tuvo paludismo y fiebre
muy alta, al tiempo que se agravaba su hidropesía (acumulación de líquido en
los tejidos).
En sus últimos
tiempos esta dolencia casi le impedía dormir de costado y fue ,finalmente, la
causa de su muerte.
El 20 de junio, hacen ya 200 años, moría en Buenos
Aires, Belgrano.
La ciudad tenía
escuelas, periódicos, un nuevo régimen económico.
A los docentes nos toca recordar sus ideas y sus
acciones.
El objetivo es ir más allá de la efeméride y pensar a
esta persona en su contexto y su época, para conocer y enseñar nuestra historia
como memoria y como medio para entender el presente y Construir Nuestra
Identidad.
OBJETIVOS.
Ø Conocer
con profundidad las Ideas y las Acciones de Manuel Belgrano.
Ø Conocer
y analizar las fuentes que nos dan a conocer las acciones y decisiones que
Manuel Belgrano tomo en los distintos momentos de su vida.
Ø Fomentar vínculos entre el pasado
y el presente.
Ø Formar
el pensamiento crítico y creativo frente a las situaciones de la historia de
vida de Manuel Belgrano.
Ø Reconocer
normas y principios que regularon la vida de nuestro patriota Manuel Belgrano.
Actividades
Este trabajo cuenta de dos Partes:
Primera
parte
1) Ver
y escuchar atentamente los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=-OMh9TedH4M.
Felipe Pigna. Manuel Belgrano Los Libros de la buena Memoria.
2) Hacer la siguiente actividad:
a) Hacer
un informe sobre lo que vieron y escucharon sobre la Vida de Manuel Belgrano,
resaltar el pensamiento, sus preocupaciones,
su pensamiento y principalmente sus valores.
b) Hacer
una línea de tiempo con la vida de Belgrano.
c) Cuidar la presentación, mínimo 5 carillas,
letra 12 arial, debe tener caratula.
d) Puede
ser grupal o individual.
e) Fecha
límite de presentación 24 de junio.
Segunda Parte
3) Investigar las Ideas de
Manuel Belgrano sobre Educación:
b) Hacer
un mapa conceptual con las ideas de los revolucionarios de Mayo de 1810.
Consultar (http://bit.ly/2FzukwO).
c) Armar
carteleras visuales, para mostrar a través de las redes sociales, las ideas que
tenía Belgrano sobre educación y el comercio
d) Ídem al punto anterior sobre la presentación
del trabajo.
f) Fecha límite de presentación 30 de junio de 2020.

No hay comentarios:
Publicar un comentario