Guía Nº 5
Colegio: Dr
B.A. Houssay
Nivel:
Secundario –
Modalidad: Técnico en Salud y Ambiente
- Sociales
Curso: 2
“A” - “B” – Asignatura: Física
-
Ciclo Básico
Docente: Patricia
Rosa
Fecha de
presentación del trabajo: Desde
el 11/05/2020 al
20/05/2020
¡¡Hola Familia!! Espero que todos se encuentren bien y a
seguirse cuidando. Seguimos trabajando desde casa con las guías. No duden en
consultarme lo que no entiendan a mi e- mail. (rosapatricia1073@gmail.com). Saludos.
Nota 1: Chicos esto debe estar copiado en su cuaderno,
colocar nombre y apellido en cada hoja, resuelvan las actividades con letra clara, lapicera
negra o azul oscuro así se pueden leer las respuestas y la foto que envíen que sea clara y pueda
visualizarse bien. ¡Gracias!
Tema:
“Fenómenos Físicos y Químicos”
Los
diversos y variados cambios que constantemente ocurren en la naturaleza reciben
la denominación de fenómenos naturales. La materia cambia: como los cuerpos
están constituidos por materia, se puede decir entonces que ésta se transforma
o experimenta cambios.
Ø
Fenómenos Físicos
Todas
las transformaciones en las cuales no se produce una modificación permanente y
definitiva de las propiedades de las sustancias, es decir que NO SE FORMAN
NUEVAS SUSTANCIAS, es un fenómeno físico. Es decir que antes y después de que
suceda el cambio la sustancia es la misma. Ejemplo: Un trozo de hielo a
temperatura ambiente se funde y se convierte en agua líquida, el hielo ha
sufrido un cambio físico es decir una transformación, el agua sólida (hielo) se
convierte en agua líquida si bien ha sufrido un cambio, la sustancia en su
estado inicial y final es la misma: agua
Ø
Fenómenos Químicos
Todos aquellos cambios que alteran de
modo definitivo las propiedades de las sustancias, es decir que ORIGINAN NUEVAS
SUSTANCIAS se denominan fenómenos químicos. En este tipo de transformaciones
hay una modificación en la estructura interna de la materia, cambia la
composición de las partículas por lo tanto se obtiene un estado final de una o
más sustancias diferentes de la del estado inicial. Ejemplo: Si se calienta el
azúcar en una primera etapa se ve que se funde y si se continúa el
calentamiento comienza a desprender gases, se oscurece y finalmente queda un
residuo de color negro que es carbón (transformación química).
ACTIVIDADES
1- Marque la
afirmación correcta:
Un
cambio químico es aquel:
a)-Produce
modificaciones en las propiedades intensivas o sustanciales de los materiales.
b)-Produce
a veces modificaciones en las propiedades intensivas o sustanciales de los
materiales.
c)-No
produce modificaciones en las propiedades intensivas o sustanciales de los
materiales.
d)-No
produce alteración en las sustancias que constituyen los materiales.
2-Marque la
afirmación correcta:
Un cambio físico es aquel:
a)-Produce
modificaciones en las propiedades intensivas o sustanciales de los materiales.
b)-Produce
a veces modificaciones en las propiedades intensivas o sustanciales de los
materiales.
c)-No
produce modificaciones en las propiedades intensivas o sustanciales de los
materiales.
d)-Produce
alteración en las sustancias que constituyen los materiales.
3-Observe
las imágenes e indicar si corresponden a fenómenos físicos o químicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario